El fútbol está en guerra. O al menos sus dirigentes. La UEFA ha emitido hoy un contundente comunicado junto a las principales federaciones del continente (España, Inglaterra e Italia) y sus ligas (LaLiga, Premier League y Serie A) posicionándose en contra de la creación de la Superliga europea y amenazando directamente a los clubes que tengan la intención de formar parte de ella.
Durante todo este domingo, varios medios europeos han avanzado la posibilidad de que en los próximos días se anuncie oficialmente la creación de la Superliga, una competición cerrada que sustituiría a la actual Champions League y que contaría con el voto a favor de los principales clubes europeos: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid en España, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham en Inglaterra y Juventus, Inter y Milan en Italia. Las directivas de estos equipos entienden que una liga con las mejores plantillas del mundo aspiraría a contratos televisivos mucho más jugosos que los que se firman actualmente.
Ante esta situación, la máxima organización del fútbol europeo se ha mostrado más dura que nunca y ha tachado de «cínico» el proyecto de la Superliga. «Un proyecto basado en el propio interés de algunos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más solidaridad que nunca». La UEFA, que ha asegurado que se planteará tomar medidas «judiciales y deportivas», ha amenazado a los clubes que intenten unirse a esta competición.
«Los equipos no podrán disputar las otras competiciones europeas y locales y sus futbolistas tendrán prohibida su participación en torneos internacionales con sus selecciones». En resumen, Real Madrid, Barcelona y Atlético no podrían disputar la Liga y la selección española tendría que realizar las convocatorias sin los futbolistas de estos clubes. Según ha podido saber este periódico, los clubes que apoyan la Superliga tienen previsto realizar un comunicado conjunto en las próximas horas.
En su documento, la UEFA también agradece a los equipos de Alemania y Francia por no haberse sumado al proyecto. Es decir, y siempre según UEFA, ni Bayern ni PSG apoyarían la creación de la Superliga.
LA PREMIER, MUY DURA
Antes del documento de UEFA, la Premier League publicó individualmente su propia condena a un proyecto que «ataca los principios de la competición abierta y el mérito deportivo, que son los principios de la pirámide del fútbol doméstico y europeo». La liga inglesa, que podría perder a sus seis clubes más importantes en este movimiento, asegura que «el concepto de la Superliga destruiría el sueño de que cualquier equipo puede ascender al top y jugar contra los mejores».
TEBAS: «UNA SUPERLIGA DE POWERPOINT»
Javier Tebas, presidente de la Liga, ha vuelto a criticar el intento de creación de la Superliga europea tachando el proyecto de «una superliga de powerpoint». «Al fin van a salir del «bar de las cinco de la mañana», de la «clandestinidad», los «gurús» de la Superliga de «powerpoint», embriagados de egoísmo e insolidaridad. Llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta».
En la misma línea se ha mostrado Christian Seifert, director general de la Bundesliga: «Los intereses económicos de unos pocos clubes de Inglaterra, Italia y España no deben dar lugar a la supresión de las estructuras establecidas en todo el fútbol europeo. Sería irresponsable dañar irremediablemente las ligas nacionales como base del fútbol profesional europeo de esta manera».