El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó este viernes a la comunidad internacional a dar un apoyo masivo a Pakistán, devastado por unas inundaciones sin precedentes atribuidas a la crisis climática que han causado unos 1.400 muertos y millones de afectados.
«Pakistán necesita un apoyo financiero masivo para responder a esta crisis que le ha costado, según algunas estimaciones, alrededor de 30.000 millones de dólares y contando», dijo Guterres en compañía del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, en una declaración a la prensa.
El secretario, que aseguró no haber visto nada similar a lo que sucede en Pakistán debido al impacto del cambio climático, comprometió el apoyo de la ONU para movilizar a la comunidad internacional.
«Es como si la naturaleza hubiera atacado a los objetivos equivocados», dijo Guterres.
De acuerdo al balance oficial, casi 1.400 personas, entre ellos medio millar de niños, han muerto desde mediados de junio a causa de las inundaciones, más de 12.000 personas han resultado heridas, más de un millón de casas han sido parcial o totalmente destruidas, y pueblos enteros han sido arrasados.