El congresista “Chip” Roy aseguró que también han habido casos de agencias estadounidenses que se han hecho de la” vista gorda” ante la presencia del crimen organizado.
El congresista estadounidense Charles Eugene “Chip” Roy advirtió que los tentáculos del Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste (CDN) sobrepasan la frontera que divide a México de los Estados Unidos.
El republicano hizo estas declaraciones a Breitbart News tras visitar varios puntos fronterizos de Texas como McAllen, Laredo, Carrizo Springs, Eagle Pass, entre otros.
La conclusión más alarmante a la que llegó “Chip” Roy tras su visita a los puentes internacionales, fue que los cárteles mexicanos tienen un “control operativo real“ de la frontera, y agregó que eso es gracias a que “el gobierno de México sigue sin poder nada al respecto”.
“Eso es algo que como estadounidenses no comprendemos”, dijo al sitio de noticias especializado en narcotráfico. “El gobierno (de México) no puede seguir permitiendo que los cárteles tengan en control absoluto de la zona“.
Sin embargo, el congresista también aseguró que el poder de los cárteles no terminaba en la frontera, pues dijo que han habido casos de agencias estadounidenses en San Antonio —y otras— que se han hecho de la vista gorda ante la presencia del crimen organizado.
En el Valle del Río Grande, la facción de Reynosa del Cártel del Golfo se ha beneficiado de esta falta de control en la frontera, mientras que en Laredo ocurre lo mismo con el Cártel del Noreste (Los Zetas), aseguró Roy.
“Ellos son los que se embolsan grandes sumas de dinero moviendo seres humanos de un lado al otro de la frontera con fines de lucro”, concluyó.
El Cártel del Golfo que durante décadas controló la llamada frontera chica entre Tamaulipas y Texas (EEUU) quedó muy debilitado tras la ruptura con su brazo armado, Los Zetas, un grupo criminal fundado por militares desertores, que poco después creó su propio cártel.
El Cártel del Noreste, por su parte, es considerado como el remanente de Los Zetas, grupo criminal que fue muy conocido en México por la violencia ejercida por sus miembros, la mayoría guardaespaldas o exmilitares reclutados por el crimen organizado.
Desde entonces, el sanguinario enfrentamiento entre los grupos por el control del territorio ha sido constante.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó la detención este martes de Evaristo “C” alias “el Vaquero”, quien es identificado como líder del Cártel del Golfo, por el delito de secuestro agravado.
El operativo que derivó en la captura de Cruz Sánchez fue encabezado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional en Salinas Victoria, Nuevo León. Pero las acciones no culminaron con el aseguramiento del líder del Cártel del Golfo, pues el candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía del municipio neoleonés, Raúl Cantú de la Garza, también fue detenido.
Versiones extra oficiales indicaron que el político y el cabecilla tamaulipeco fueron trasladados por personal militar para su puesta a disposición ante las autoridades ministeriales. Aunque la esposa del candidato compartió en redes que Cantú de la Garza se encontraba retenido por siete horas y estaba respondiendo para deslindar responsabilidades sin ninguna orden de cateo ni mandamiento de aprehensión en su contra.