El dos veces MVP no estará disponible este viernes, cuando los de San Francisco visiten a Toronto Raptors. Será su octavo partido afuera en lo que va del curso, y el récord de los de Steve Kerr en ellos es absolutamente preocupante.
Si a cualquier equipo le duele la ausencia de su principal referencia, el caso de Golden State Warriors cuando no puede contar con Stephen Curry es aún más claro en la sensación. El base es el alma, corazón y motor del juego de los de Steve Kerr, sobre todo en esta 2020-2021 en donde las limitaciones y carencias individuales del plantel quedan aún más claras cuando su estrella no puede pisar la cancha. Eso es algo que se repetirá en la noche del viernes, con los de San Francisco visiten a Toronto Raptors (17.00 México, 20.00 Argentina).
La inflamación en el coxis tras la caída sufrida el 17 de marzo frente a Houston Rockets sigue siendo un problema para Steph, quien ha jugado con molestias en los últimos dos partidos, pero que no podrá ser de la partida ante los canadienses. El recurrente dolor y la condición de back-to-back fueron los detonantes de la decisión de sentarlo y darle descanso.
Lo concreto es que será el octavo partido que se perderá el dos veces MVP en esta temporada, y los antecedentes no son para nada alentadores para los Warriors, que apenas ganaron uno de esos juegos sin Steph. Es más, la diferencia media que le sacaron sus rivales en esas seis derrotas fue de 13,3 puntos.
Los datos avanzados son muy claros a la hora de comprender el impacto de la ausencia de Curry en este conjunto: con Steph en cancha, el rating ofensivo es el mejor de todos los jugadores del equipo, anotando 113,0 puntos cada 100 posesiones. ¿Cuándo descansa? La cifra cae a la peor de todo el plantel, apenas 100,9 puntos cada 100 posesiones. Sí, una diferencia de casi 12 unidades (por 100 posesiones) en el registro. Cuando el base está afuera, el rating neto de los Warriors cae a -6,9, también el peor del equipo y un contraste con el +2,6 cuando está en juego.
Las ausencias de Steph impactan por completo a Golden State, que con su estrella activa tiene un récord de 22 triunfos y 19 derrotas, pero que por lo que se genera cuando no está entrega un récord general de 23-25 que lo ubica en el 9° lugar del Oeste.