La varilla ha experimentado una merma en su precio en la última semana que va desde los 10,000 y 4,000 pesos por atado, de acuerdo a una investigación realizada en varias ferreterías de Santo Domingo.
La reducción en el costo de la varilla es calificada en algunos representantes del sector como parte de una tendencia a la baja del precio del acero y otros materiales de construcción.
En la ferretería M&M ubicada en la autopista Duarte, el precio del atado se colocaba esta semana en 73,000 pesos, cuando apenas la semana pasada se vendía en 83,000.
Así lo afirmó Mónica Montero, encargada de ventas, quien indicó, sin embargo, que la merma todavía no se traduce en una mejoría en las ventas, en parte, porque los clientes deciden esperar a que continúe la tendencia antes de proceder a realizar sus compras.
“Siempre pasa que, cuando los productos bajan, las ventas también bajan, porque la gente espera a ver si continuará bajando antes de comprar”, dice Montero quien asegura que además el precio del cemento ha tenido una merma de unos cinco pesos, al pasar de RD$455 a RD$450 la funda.
En Ferremix, también se informó de una reducción del precio del atado de varilla de unos 4,400 pesos, al variar de 83,400 a 79,000 pesos.
En el exterior se percibe la baja de la materia prima y los fletes. Esto pudiera ser un cambio de tendencia favorable
En Bloques San Miguel, ubicado en Santo Domingo Este, se informó que el atado pasó de 85,000 la semana pasada a 80,998 esta semana, para una reducción de 4,002 pesos. Por quintal el precio de la varilla varía de 3,800 pesos a 3,557 en ese establecimiento.
Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Carlos Iglesias Rodríguez, la reducción del precio de la varilla ronda el 11.72 % y sostuvo que el mismo era muestra de que “estamos en el proceso de desescalada de los precios del acero”.
Rodríguez, que es presidente del Grupo Bellón, señaló que, comparado con junio de 2021, varios artículos del sector han experimentado bajas. Citó que el alambre eléctrico bajó un 15 %; angulares de hierro, un 33 %; clavos de acero, un 10 %; perfiles de hierro, un 30 %; soldadura, un 15 %; tubo de malla, un 20 %; tubos PVC, un 10 %; zinc, un 10 %; viga, un 10% y metal desplegado, un 15 %.