La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este jueves que Europa enfrenta una inflación más alta y un crecimiento económico más lento debido a la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Somos conscientes de los riesgos subyacentes causados por la guerra y la incertidumbre que está creando en todas las direcciones”, dijo Lagarde durante su discurso en la vigesimosegunda edición de la conferencia ‘El BCE y sus observadores’, celebrada en la ciudad alemana de Frankfurt.
Lagarde agregó que, por esta razón, todas las decisiones de política monetaria que tomen en los próximos meses estarán afectadas “necesariamente” por “las consecuencias económicas de la guerra” y “dependerán de los datos” sobre esta.
La presidenta señaló que la economía de la eurozona ya enfrentó una serie de desafíos en los últimos meses, como la recuperación económica de la pandemia, mayores costos de la energía, restricciones en la oferta y presiones sobre los precios.
“Es poco probable que volvamos a la misma dinámica de inflación que vimos antes de la pandemia. Por lo tanto, hemos comenzado a ajustar la política para que, cuando se cumplan las condiciones necesarias, podamos tomar medidas adicionales hacia la normalización de las políticas (monetarias)”, dijo la presidenta.
Lagarde indicó que la energía y los alimentos representan alrededor de dos tercios de la inflación desde junio del año pasado, ya que la oferta no logró alcanzar la demanda después de la reapertura de la economía mundial.
En este sentido, Lagarde dijo que se espera que los precios de la energía se mantengan más altos por más tiempo, luego de un aumento del 73% en los precios del gas natural y del 44% en los precios del petróleo desde principios de 2022.
“Es probable que aumente la presión sobre la inflación de los alimentos. Rusia y Ucrania representan casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo y los precios del trigo han subido más del 30% desde el comienzo del año”, recordó Lagarde.
“Bielorrusia y Rusia producen alrededor de un tercio de la potasa del mundo, un ingrediente clave, junto con el gas natural, en la producción de fertilizantes, que ya escaseaba”, añadió.
*Traducido por Daniel Gallego.