El cabildo del municipio de Higüey no ha logrado llenar las expectativas, al no poder inaugurar obras de importancia, ni las programadas en el presupuesto participativo en su primer año de gestión en medio de las expectativas de los munícipes.
A pesar de la hazaña de vencer al “Clan Aristy”, el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín) no ha podido elevar el vuelo que se propuso al encabezar el importante cabildo, uno de los diez que reciben mayores recursos en el país.
La intensa dinámica, incidencia y alta nómina de empleados, el reclamo de puestos por colocación en el Ayuntamiento, en adición a los inconvenientes encontrados y la distribución de las que imponen las leyes municipales, han evitado que Cholitín se luzca en su primer año, como prometió en la pasada campaña.
El «Cambio» ha salido mal
Los propios regidores admiten que la gestión no llena y que “el cambio ha sido para mal”, con altos gastos en combustible y alquiler de equipos para la recogida de basura, renglón que inició bien y que se ha caído en los últimos meses, según coinciden los édiles Luis Velez, Yamel Martínez y Charo Mateo.
Se plantea que, pese a que redujo de 60 a 21 las obras del Presupuesto Participativo a finales del pasado año, no se han podido ejecutar las aprobadas, ahogado en la labor de limpieza y asistencia impuestas por la pandemia del Covid-19, en las que se ha enfocado.
El desbordante crecimiento de la ciudad, ante los residentes de diversos pueblos del país, que se han mudado al municipio atraídos por el turismo, los reclamos y tradición del cabildo como centro para “resolver problemas”, y la situación económica, parecen colocarse como obstáculos.
Al inconveniente que parece convertirse en un freno, se agregaron la situación de salud vivida por el propio alcalde, quien resultó contagiado del Covid-19 y los impases por reclamos de nombramientos de dirigentes que le apoyaron en sus aspiraciones, muchos de los cuales se sienten defraudados.
Las palabras pronunciadas al asumir el 24 de abril de 2020, de que: “a partir de ahora, se inicia un cambio de era en la administración municipal que deja atrás el manejo monárquico, evitando el enriquecimiento de una o varias familias al tiempo de prometer acciones contundentes para evitar mayores contagios de Coronavirus”, crearon expectativas en los series 28.
Sin embargo, el alcalde ha insistido en que su mirada está puesta en las prioridades impuestas por la pandemia.
El regidor Luis Vélez, del PQDC, dice que le avergüenza lo poco que se ha hecho, citando solo el encachado de 200 metros en la cañada del sector 21 de Enero; además de que se cita la feria gastronómica “Sabores de Higüey”, los trabajos en el puente que une Villa Cerro con Anamuya, encachado y los caminos vecinales de Matachalupe y El Guanito.
“Le hemos dado todo el apoyo, para el estado de emergencia. Y las recaudaciones aumentaron gracias al buen trabajo de Leonardo Pala”, dice.